El nombre, no puede ser mas a propósito. Tienen todo el sabor a mar y cuando se comienzan a comer, no se encuentra la hora de terminar. Eso sin hablar del importante papel del pan, ya al final cuando se han acabado las almejas.
INGREDIENTES
- 1/2 kg de almejas.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de harina.
- 1cucharada de perejil picado.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 cucharada de tomate frito.
- 1/2 pimienta de cayena.
- 1/2 vaso de vino.
- aceite y sal.
ELABORACIÓN
- PREVIO.- es importantísimo hacer un buen lavado de las almejas para eliminar la arena que pudieran traer. Para ello, ponerlas durante tres horas antes de guisarlas en un recipiente con agua y sal gruesa. Cambiar el agua dos o tres veces. Otro aspecto importante, es comprar las almejas el mismo día que se vayan a cocinar.
- Una vez limpias y desechadas las que estén rotas, es conveniente abrirlas al vapor, lo que nos hará ver si alguna no se abre y que también tendremos que quitar.
- Para abrirlas, pondremos a calentar medio vaso de agua en una cazuela en que quepan las almejas. Cuando empiece a hervir, añadimos la hoja de laurel y las almejas. Tapamos y dejamos cociendo durante unos tres minutos. Comprobamos que están abiertas y las reservamos, sacándolas con una espumadera a un plato. También reservaremos el caldo.
- Pelamos y troceamos las cebollas y los ajos. La guindilla la partiremos o la dejaremos entera en función de lo picante que queramos el plato.
En la misma cazuela en que hemos abierto las almejas, calentamos aceite y sofreímos la cebolla y el ajo con la guindilla, añadiendo cuando esté tostado el pimentón, removiendo para que no se queme. Después, añadimos la harina, removiendo para evitar grumos y que ligue bien
Es entonces el momento de poner el vino, dejando que evapore el alcohol. Después añadimos el caldo de las almejas y el tomate frito, dejando que , a fuego lento, la salsa espese.
Cuando consideremos que el punto de salsa es de nuestro agrado, ponemos las almejas reservadas y removemos con cuidado durante dos minutos. Apagamos el fuego y dejamos dos minutos mas. - Pasamos a una fuente y presentamos espolvoreado con perejil picado fino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario