miércoles, 27 de abril de 2011

Espaguetis con Cigalas

Los probé por primera vez hace casi treinta años en un restaurante italiano (Chao Chao) que luego paso a ser "la Familia" en la Albufereta de Alicante y donde siguen estando en la carta. Al final, pude conseguir la receta que hoy os traigo, en la que si el plato está bueno, la salsa tiene una gran parte del protagonismo. 




Ingredientes (5 personas)
  • Una cebolla mediana picada.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 2 cucharadas soperas de perejil picado.
  • 10 cigalas.
  • 2,5 kg de tomates maduros.
  • 1/2 vaso de brandy.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 500 g. de espaguetis.
  • 500 cl. de nata.
  • aceite de oliva.
  • sal y pimienta
Preparación
En primer lugar, preparamos los tomates, que es lo mas engorroso de la receta, ya que no es un error, son 2,5 kg. de tomate que hay que escaldar y trocear. Para ello, ponemos un cazo con agua a calentar, mientras hierve, hacemos una incisión en cruz a los tomates en la parte superior. Los vamos poniendo en el agua  hirviendo no mas de veinte segundos y con una cuchara, los pasamos a un cuenco con  agua muy fría, los sacamos y  pelamos. Después los despepitamos y troceamos. Reservamos.

En un recipiente suficientemente grande, sofreímos la cebolla, el ajo y una cucharada del perejil picado con un poco de sal.
Cuando este dorada la cebolla, añadimos las cigalas que sofreímos un minuto por cada lado. Añadimos el brandy y flambeamos.
Llegados a este punto, tenemos dos opciones o sacamos y reservamos las cigalas, o las mantenemos durante todo el tiempo en la salsa. En el primer caso, luego resultarán mas sabrosas, en el segundo, pierden sabor que transmiten a la salsa y el caparazón queda mas blando y fácil de comer. Personalmente, prefiero reservarlas.
Con o sin las cigalas en la salsa, añadimos el vino blanco y dejamos reducir durante cinco minutos.
Finalmente,  ponemos el tomate y la nata, salpimentamos y cocinamos durante 20 minutos a fuego lento.
En un recipiente aparte, calentamos agua con sal y cocemos los espaguetis según las instrucciones del fabricante y nuestro gusto.
Mediante una batidora de brazo ( minipimer ) homogeneizamos la salsa ya que quedarán trozos de tomate enteros.
En una fuente, colocamos las cigalas en el fondo, encima los espaguetis que habremos pasado por el colador y ligeramente por el chorro de agua fría y lo cubriremos todo con la salsa.  Finalmente, adornamos con el resto del perejil picado.

2 comentarios:

  1. Esa receta la he hecho yo durante 20 años y es parecida, pero seguro que esta buenisima y creo que la introdujo un italiano llamado luchiano que trabajo para el chao-chao en esos años y luego para restaurante " la nonna",que me dejo como legado bastantes recetas.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario, ha aparecido como anónimo, pero si has hecho referencia a "la nonna", yo estuve comiendo allí varias veces. Has abierto en otro sitio? Donde? Me gustaría acceder a tu "legado" de recetas.

    ResponderEliminar