martes, 14 de junio de 2011

Ensalada con quinoa


Con esta receta, damos entrada a la la quinoa en este blog. La quinoa ( o quinua), es un pseudocereal, se trata de las semillas de una planta de la familia de las acelgas, espinacas o remolacha. De fácil digestión y sabor parecido al arroz integral. Su aspecto, una vez cocido, es similar a la sémola del cuscus.
Es rica en hidratos de carbono, proteínas, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Además aporta fibra y no contiene gluten. 
¿Donde estaba la quinoa  con ese curriculum?

Receta elaborada por Elena de la Vega
La quinoa, era el alimento de los pueblos preincaicos e incaicos.

Para obtener un buen resultado, es importante lavar la quinoa hasta que el agua salga limpia, pues hay que eliminar las saponinas que la protegen de pájaros e insectos. También es importante hacer la cocción  solo con agua (mineral o del grifo si es blanda), la suficiente para que quede cubierta en la olla. Cocer hasta que el grano comience a  reventar, entonces retirar del fuego y dejar tapado.
Al ser como el arroz o la pasta, que adquiere el sabor de aquello con lo que se mezcla o cocina, es importante encontrar con que complementario. Por ser la primera vez, lo hemos simplificado haciéndola participe de una ensalada con tomate, lechuga de hoja de roble, manzana  y aderezada con sal, pimienta, aceite vinagre y balsámico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario