Teníamos intención de hacer un jamón al horno. En la carnicería, no tenían y nos recomendaron llevarnos una pieza de aguja que pesó 2, 5 kg.. Una vez le quitaron los huesos, nos la ataron bien para hacerla al horno.
INGREDIENTES
- La pieza de carne.
- 2 cabezas de ajo.
- Manteca de cerdo.
- un vaso de vino blanco y medio de brandy.
- 1/4 l de caldo de carne.
- Sal, pimienta, romero y tomillo.
ELABORACIÓN.
- Precalentamos el horno al máximo. Mientras, forramos una placa de horno con papel aluminio o si lo fuéramos a hacer directamente en una fuente, la pincelamos con aceite de oliva.
- Salpimentamos la pieza de carne y la embadurnamos con la manteca. Después espolvoreamos con tomillo y romero. La colocamos en la placa o en la fuente con las dos cabezas de ajo sin pelar.
- Introducimos en el horno durante 15/20 minutos. Pasado ese tiempo, abrimos y bañamos con el brandy, el vino y el caldo de carne. Reducimos la temperatura a 180º.
- Dejamos que se cocine durante 1 o 1y 1/2 horas, vigilando que no se quede seco (añadiríamos caldo).
- Comprobaremos mediante una aguja larga o un pincho de brocheta que sale limpia o con liquido transparente (no rosa). Entonces estará para servir.
- Pasamos la salsa de la cocción por un colador. (Si prensamos las cabezas de ajo, mejora mucho el sabor). Colocamos en una salsera y llevamos a la mesa junto con la carne cortada en lonchas finas con cuchillo electrico, jamonero o maquina cortafimbres.
- Se puede tomar frió o caliente. Se acompaña bien con puré de manzana, patatas, castaña o salsa chutney.
Por que está negra?
ResponderEliminarRealmente no estaba negra, lo que ocurre es que la foto no salio bien. La segunda foto salio mejor, pero queria sacar el corte.
ResponderEliminar