La musaca (o mousakas en griego) está considerado junto con el tzatziki los platos griegos mas conocidos.
A pesar de ello, la palabra musaca tiene origen árabe y se refiere a una ensalada cocida de tomate y berenjena.
Previamente habíamos publicado la receta de la musaca croata, que a diferencia de la griega, se hace con patata.
Parecida a la lasaña, aunque siempre sin bechamel y sin pasta.
Al ser un plato que se ha extendido por los Balcanes, entendemos que habrá multitud de recetas diferentes. Aquí proponemos la que creemos se acerca más a la original.
INGREDIENTES
- 2 Berenjenas.
- 400 g. de carne de cordero picada.
- un pimiento rojo.
- Dos puerros.
- Un vaso de tomate frito.
- Dos huevos,
- Dos yogures griegos,
- Un vaso de vino blanco
- 100 g. de queso feta.
- Canela molida.
- Tomillo.
- Aceite de oliva.
- Mantequilla.
- Sal gruesa.
- Queso Parmesano.
- Sal y Pimienta.
ELABORACIÓN
- Cortamos las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor y las vamos colocando en un escurridor, junto con sal gruesa para eliminar el amargo. Dejamos así aproximadamente una hora,
- Calentamos el horno a 200º.
- Eliminamos la sal de las berenjenas pasándolas por el grifo suave y secándolas bien con un trapo o papel de cocina. Las vamos colocando en una fuente de horno al que hemos puesto papel de hornear y pincelado con aceite.
- Ponemos un poco mas de aceite sobre las rodajas de berenjena y horneamos durante 20 minutos. Luego, sacamos y reservamos.
- Mientras se hornean las berenjenas, cortamos los puerros en rodajas y el pimiento en pequeños tacos y los pochamos en una sartén con un poco de aceite.
- Una vez a nuestro gusto, añadimos la carne, salpimentamos y añadimos 1/2 cucharadita de canela y una de tomillo. Damos alguna vuelta con cuchara de madera y dejamos que se vaya haciendo lentamente. Una vez la carne dorada, añadimos el vino y cuando casi se evapore, el tomate. Dejamos que se cocine a fuego lento.
- En una fuente apta para horno, previamente untada con un poco de mantequilla, vamos poniendo en el fondo rodajas de berenjena que cubrimos con la fritada de carne y encima una mezcla que habremos preparado en un bol con los yogures, los huevos y el queso feta previamente aplastado con un tenedor.
- Espolvoreamos parmesano sobre todo ello y horneamos 45 minutos a 180º.
- Para que no se desmorone, dejaremos reposar fuera de horno al menos media hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario