lunes, 31 de octubre de 2011

Los alimentos en la nevera. 10 consejos




  1. UN POCO DE SUCIEDAD NO ES MALO.  Como regla general, no lavar los productos antes de dejarlos en la nevera. Un exceso de humedad, puede provocar el deterioro temprano, así que esperar hasta justo antes de consumirlos para darles un buen lavado, y luego secarlos o centrifugarlos.
  2. MANTENER EL FRIGORIFICO LIMPIO Y SIN OLOR.  Se suelen producir derramamientos involuntarios de liquidos, por lo que es importante limpiar periodicamente el refrigerador con una solución a partes iguales de vinagre y agua, lo que elimina las bacterias. Para eliminar los olores, colocar un algodón empapado en extracto de vainilla en un pequeño recipiente o una caja abierta conteniendo bicarbonato.
  3. CUIDAR LO QUE SE GUARDA EN LA PUERTA.  Dado que la puerta del frigorífico, se abre y cierra muchas veces al día, la temperatura en ella fluctúa mucho mas que en otras zonas. No dejar en ella alimentos perecederos, reservar la zona para los mas resistentes, envasados cerrados, etc. Tampoco colocar allí los que se queden inestables pues pueden caer al abrir la puerta.
  4. NO LLENARLO EN EXCESO.  El frigorífico, funciona por convección, es decir el aire circula en su interior por las propias características de la diferencia de temperatura. Si hay demasiados artículos en su interior, no sólo tendrá que refrigerar mas volumen, sino que el aire tendrá dificultades para circular.
  5. DISTINGUIR ENTRE LOS PRODUCTOS. No todos los productos tienen los mismos requerimientos de mantenimiento. Hay que mantener las manzanas alejadas de otras frutas y verduras, ya que pueden acelerar su maduración. Los espárragos, en vertical en un bote con agua que los cubra. Las verduras en su cajón específico, ya que necesitan mas humedad que las frutas.
  6. LOS TUBERCULOS SIN HOJAS. Separar los tubérculos (rábanos, zanahorias, nabos, etc) de sus hojas y desechelos si no los va a utilizar. Si están unidos, pasan los nutrientes de la raiz a las hojas y se deterioran.
  7. RACIONALICE LA DISTRIBUCION. Piense dos veces antes de dejar la fuente con los restos de la lasaña en la nevera. Si lo divide en varios contenedores ("tapers"), se acelera el proceso de enfriamiento, seguramente ocupa menos espacio (o es mas utilizable) y facilita su consumo posterior. 
  8. CONSERVE LAS HIERBAS. Las hierbas frescas, se mantienen varios días si se conservan adecuadamente. Envolverlas sin apretar en un paño humedo y dentro de una bolsa de plastico lo mas hermetica posible.
  9. USE UN TERMOMETRO. Si el refrigerador no tiene termómetro, compre uno, colóquelo en el interior y observelo con frecuencia. La temperatura debe ser de 5º o menos. Las bacterias se reproducen muy facilmente entre 5º y 60º.
  10. AHORRAR. Las estadísticas, dicen que el 14 por 100 de las compras de alimentos, se tiran. Es conveniente etiquetar bien (contenido y fecha) lo que se guarda y/o congela. Revisar lo que contiene el refrigerador con fecuencia. Comprobar si tenemos lo que necesitamos antes de ir a la compra. La indicación de "consumir preferentemente", es indicativa, no imperativa. Debe utilizarse como una ayuda en la compra y  consumo
      - Para mayor información sobre compra, consumo, almacenamiento, etc. consultar las webs stilltasty o shelflifeadvice


© Leslie Yeh (GOURMET LIVE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario