El FRANGIPANE , es una mezcla de crema pastelera y crema de almendras, en cierto modo parecido a nuestro mazapán que se utiliza en unas tartas que se hacen en Francia en la Epifanía.
En la famosa pastelería Payard de Nueva York, han querido rizar el rizo y han confeccionado una mezcla de Frangipane y tarta de manzana. De allí hemos tomado la receta.
Os puedo asegurar que es como una bomba dietética, pero que está riquísima. Aunque tiene su complicación.
INGREDIENTES
* PARA LA CREMA DE MANZANA
- 6 Manzanas tipo Granny Smith
- 4 cucharadas de mantequilla
- 200 g de azúcar
- una punta de sal
- Una vaina de vainilla
*PARA LA CREMA PASTELERA
- 50 g. de azúcar
- 1/4 litro de leche entera
- 25 g. de maizena
- 2 huevos
- Una cucharadita de azúcar vainillado.
* PARA LA CREMA DE ALMENDRAS (Frangipane)
- La crema pastelera anterior
- 2 huevos
- 110 g. de azúcar glas
- 80 g. de almendra molida.
- 120 g. de mantequilla.
- 20 g. de maizena.
- Un chorrito de ron.
Además nos harán falta dos planchas de hojaldre y un huevo.
ELABORACIÓN
- En primer lugar, preparamos la crema de manzana. Para ello, pelamos las manzanas, les quitamos la parte leñosa de las semillas y cortamos en trozos.
- Colocamos en una olla grande la mantequilla y la derretimos a fuego lento, añadimos el azúcar, la sal y las manzanas. Dividimos por la mitad la vaina de vainilla y raspamos las semillas en la cazuela. Cocinamos todo a fuego lento, revolviendo al principio para que no se pegue el azúcar y luego ocasionalmente. Así hasta que la mezcla adquiera un color dorado (30~40 minutos). Retirar del fuego y dejar enfriar. Antes comprobar si ha quedado muy ácido, en ese caso añadir mas azúcar. Reservar. Se puede hacer ésta crema hasta cuatro días antes.
- Para hacer la crema pastelera, ponemos los ingredientes en una cazuela (la maizena la disolvemos previamente en agua o leche fría para que no haga grumos) y a fuego medio, sin dejar que cueza y removiendo bastante. Reservamos.
- Para la crema de almendras, en primer lugar derretimos la mantequilla en pomada y junto a los demás ingredientes , los batimos con una batidora hasta formar una pasta uniforme.
- En un bol, mezclamos las cremas de manzana y la de almendras.
- Lubricamos con mantequilla un molde de horno y colocamos sobre el una de las planchas de hojaldre que previamente habremos enharinado y extendido con el rodillo. La acoplamos al molde.
- Vertemos la mezcla de cremas en el molde y cubrimos con la segunda plancha de hojaldre, que habrá recibido el mismo tratamiento. Cerramos los bordes de ambos hojaldres.
- Pinchamos con un tenedor y pincelamos con un huevo batido.
- Introducimos en el horno precalentado a 180º hasta que se dore la parte superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario