Mi amiga Maria França, nos había regalado unas alubias frescas.
Queríamos prepararlas de una forma diferente a la habitual y buscando recetas encontramos varias de alubias con sepia.
Pero hemos querido potenciar su sabor elaborando una salsa con galeras. La elaboración, resulta laboriosa pero el resultado, es magnífico.
INGREDIENTES
- Alubias tiernas.
- Tres Sepias.
- 350 g. de Galeras.
- Caldo de pescado.
- Una cebolla grande.
- Un puerro.
- Dos Zanahorias
- Dos patatas.
- Una cabeza de ajo y dos dientes.
- Laurel.
- Pimienta negra en grano.
- Tomate frito.
- Unas guindillas.
- Coñac.
- Vino blanco.
- Mantequilla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y Pimienta
ELABORACIÓN
- Una vez que hemos sacado las alubias de sus vainas, las ponemos a cocer en una cazuela con agua fría y un chorro generoso de aceite. Se recomienda si el agua es muy dura que se utilice agua mineral o se añada un poco de bicarbonato. Cuando rompan a hervir, bajamos el fuego que inicialmente pusimos fuerte. Haremos la práctica de asustarlas tres veces para que no se abran.
- Lo anterior, en caso de usar olla rápida o alubias ya cocidas en conserva, no cuenta.
- Una vez hervidas las alubias, las colamos, las pasamos por el chorro de agua fría y reservamos. Reservamos también el agua de la cocción.
- Mientras se hierven las alubias, picamos la cebolla, el puerro y las zanahorias. Reservamos.
- Lavamos las galeras y las secamos. Calentamos aceite en una cazuela y freímos las galeras hasta que empiecen a coger color, sacamos y reservamos.
- En el mismo aceite, pochamos la cebolla, el puerro y una cabeza de ajo sin pelar partida en dos. También añadimos una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Dejamos que se cocine a fuego lento.
- Cuando veamos que la cebolla pasa de dorada a tostada, añadimos dos cucharadas de tomate frito, un buen chorro de coñac y si queremos un poco de guindilla. Removemos un poco y finalmente, volvemos a colocar las galeras reservadas y el caldo de pescado que nos parezca. Siempre habrá que rectificar al final, así que reserva algo.
- Para completar la salsa, pela las patatas y rómpelas en cachelos, incorporándolas al guiso. Prueba de sal y deja cocer hasta que las patatas estén tiernas.
- Si está todo a tu gusto, separa las galeras y pásalo todo por el pasapurés o la batidora. Si quieres aprovechar hasta el último sabor de las galeras, machácalas en el chino.
- Para rematar la salsa, quizás tengas que añadir un poco de caldo de pescado, pues la patata lo espesa mucho y te recomendamos añadir una cucharada de mantequilla y mezclar todo.
- Reservamos la salsa.
- Finalmente, nos queda hacer la sepia. Para ello, la limpiamos y cortamos en pedazos "de bocado" y la estofamos en un lecho de cebolla, puerro y ajo previamente pochado en aceite. La movemos sin parar para que no se queme la cebolla e incorporamos un vasito de vino blanco. Cuando se reduzca el líquido a la mitad, completamos con caldo de las alubias hasta cubrir las sepias y subimos el fuego para que cueza hasta que se ablande la sepia (30~40 minutos).
- En una sopera, colocamos las alubias, la sepia y la salsa de galeras y mezclamos todo suavemente. Podemos espolvorear con perejil picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario