El pasado viernes, Santi mi pescadero, me convenció para llevarme una merluza entera. Me la limpió, desescamó, desespinó y abrió. Cuando llegué a casa, utilicé el tronco (merluza rellena al horno), y guardé la cola.
Hoy la he utilizado para hacer esta receta que he encontrado en la red y que me ha parecido diferente a lo habitual. Atreveros y comprobar el resultado.
INGREDIENTES
- Un tronco o cola de merluza (limpia y abierta).
- Dos patatas.
- Una cebolla.
- Tres rebanadas de pan tostado.
- 50 g. de almendra cruda.
- Tres dientes de ajo.
- Un huevo.
- Aceite, pimienta, perejil y sal.
ELABORACIÓN
- Precalienta el horno a 200º.
- Pela las patatas, cortalas en rodajas finas, sálalas y frielas en abundante aceite con dos dientes de ajo sin pelar. No las frías mucho, pues se acabarán de hacer en el horno. Reservalas sobre papel de cocina.
- Mientras se fríen las patatas, pela la cebolla, cortala en rodajas y reserva.
- Trocea con las manos el pan en el mortero y maja junto con el los ajos, la almendra, el perejil, la pimienta y la sal. Cuando esté suficientemente machacado, añade el huevo batido y forma una pasta.
- Prepara una fuente de horno o una bandeja con papel de horno. Unta de aceite el fondo y coloca una primera capa de cebolla. Sobre ella las patatas y encima el pescado abierto con la piel hacia abajo.
- Sala la merluza y untala con la pasta de almendra. Rocía con un poco de aceite.
- Pon la fuente en el horno y cocina durante 5 minutos a los 200º. Baja la temperatura a 180º y hornea durante 10 o 15 minutos mas hasta que la costra se dore.
ATAJOS
- Es importante la calidad y frescura del pescado.
- Puedes presentar la fuente o emplatar.
- Busca en tu bodega un buen blanco y ponlo en temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario