Se acaba de publicar en español un conjunto de seis tomos que componen la "MODERNIST CUISINE", algo así como la Biblia de la nueva cocina.
Recoge aplicaciones de la ciencia (Física y Química) a la cocina con aportaciones de los grandes gurús de la gastronomía moderna.
En uno de sus apartados, habla de la clarificación con gelatinas que practicaremos otro día. Hoy vamos a practicar la caramelización por medio del uso del bicarbonato y la presión atmosférica (olla rápida).
Aprovecho esta entrada para agradecer a los profesores de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (Miguel Molina y Rosa Torregrosa) por el desarrollo del curso "Fundamentos Físicos y Químicos de la Cocina" para la Universidad Permanente.
INGREDIENTES
- 1 Kg. de calabaza pelada.
- 300 g. de zanahorias
- 150 g. de rábanos.
- 100 g. de mantequilla.
- 2 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- Licuar la mitad de la calabaza y reservar,
- Cortar la otra mitad de calabaza en dados de no mas de cinco cm. e irlos colocando en el fondo de una olla exprés, sin que se tapen unos a otros. Añadir por encima distribuyéndolo la mantequilla, la sal y el bicarbonato.
- Cerrar la olla y poner a fuego fuerte hasta que empiece a salir vapor. Poner la pesa y bajar el fuego al mínimo. El tiempo, dependerá del grado de caramelización deseado (Entre 20 y 60 minutos).
- En una cazuela a parte, hervir el resto de las verduras.
- Cuando esté todo cocinado, pasar a un procesador (Termomix, Turmix, etc) la calabaza caramelizada, las verduras hervidas y la calabaza licuada y triturar.
- Corregir el punto de sal. La textura se puede corregir añadiendo agua o mantequilla, según se desee.
- Adaptación de la receta de Umami Madrid
Veo que has aprovechado muy bien el curso de "la química en la cocina". Enhorabuena.
ResponderEliminarEstoy alucinada, todas las recetas tienen una pinta fantástica y esta a lo mejor me animo y la hago un día. Ya te contaré...
ResponderEliminarFELICIDADES POR EL BLOG ES UNA MONADA DE DISEÑO Y CONTENIDOS. MUCHOS BESITOS