Tenía ganas de cocinar (y comer) el famoso "coq au vin" francés. Y he aprovechado la ocasión de que mi amigo JR quisiera deshacerse de dos buenos ejemplares y celebrar una comida de amigos,
Las proporciones de los ingredientes, serán la mitad para un pollo.
Debo señalar que la foto no se corresponde con la realidad, ya que por imponderables no salio bien. Esta foto, corresponde al blog de josephmallozzi.wordpress.com . GRACIAS
INGREDIENTES
- Dos gallos.
- 250 gramos de panceta.
- Harina.
- Mantequilla
- Una cebolla grande.
- Dos zanahorias.
- Un brick de tomate frito.
- Dos cucharadas de coñac.
- Dos botellas de vino tinto.
- Cuatro dientes de ajo.
- Tres hojas de laurel.
- Tomillo.
- Perejil.
- Dos tazas de caldo de pollo.
- Sal y pimienta.
- GUARNICIÓN.- Cebollas francesas y champiñón
ELABORACIÓN
- Cortamos la panceta en cubos y la tostamos en una cazuela grande, removiendo a menudo con una espumadera para que no se pegue al fondo,. Cuando esté dorada la reservamos.
- Troceamos los gallos, en pedazos grandes. Una vez lavados y secos, los salpimentamos y enharinamos.
- Agregamos una cucharada de mantequilla a la grasa que haya dejado la panceta. Sofreimos el pollo a fuego medio-alto. Reservamos.
- Bajamos el fuego, añadimos dos cucharadas mas de mantequilla y salteamos la cebolla y zanahoria picadas finas, hasta que empiece a dorarse. Añadimos el tomate frito mezclando con las verduras.
- Ponemos ahora el coñac que nos servirá para desglasar el fondo de la olla rascando con una cuchara de madera, para ello subimos el fuego.
- Añadimos el vino, el laurel, el ajo, el tomillo y el perejil y llevamos a ebullición Luego bajamos el fuego de nuevo y cocinamos hasta que el vino se reduzca a la mitad.
- Volvemos a colocar la panceta que habíamos reservado en la olla y reservamos una taza de liquido para cocinar posteriormente la guarnición.
- Vamos colocando en la cazuela las piezas del gallo, colocando al final la pechuga para que no se seque mucho.
- Llegados a este punto, podemos seguir cocinando en el fuego o rematar la coccion en el horno. Si cocinamos al horno, colocaremos un papel sulfurizado antes de tapar la cazuela para evitar cualquier fuga de vapores. Hornear a 160º durante 45'.
- Mientras se acaba de cocinar el pollo, hacemos la guarnición y para ello pondremos agua a hervir y colocaremos las cebollas durante dos minutos, las enjuagamos con agua fria y las pelamos ligeramente para que no se abran.
- Calentamos a fuego medio una cucharada de mantequilla en una sartén y salteamos ligeramente las cebollas, salpimentamos, añadimos el caldo reservado y cocinamos, tapado, a fuego lento hasta que las cebollas estén tiernas al pincharlas con un cuchillo (10/12').
- Destapamos la sartén y subimos el fuego para que se reduzca el líquido y se haga una especie de esmalte. Pasamos todo a una fuente.
- En la misma sartén, ponemos cucharada y media de mantequilla y salteamos los champiñones con sal y pimienta.
- Cuando el gallo esté a nuestro gusto, sacamos sus piezas y reducimos el liquido de cocción durante 10 minutos hasta que esté consistente. Luego añadir ñas cebollas y champiñones para que adquieran un calor uniforme y verter todo sobre el gallo. Espolvorear con perejil picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario