Siguiendo las expertas instrucciones de Kiko, de Xavia, especialista en cocina marinera,del blog Del Rebost Al Celler (la cocina de antaño), nos hemos atrevido a hacer unos fideos que sin ninguna duda debían ser comida habitual de los marineros a bordo.
INGREDIENTES
- 1 Kg de pescado para caldo (morralla)
- Una sepia.
- 18 colas de gambas.
- Dos puerros
- Un manojo de ajos tiernos.
- Un pimiento rojo
- Tres tomates maduros.
- Dos ñoras.
- 400 g. de fideos gruesos
- Una rama de perejil.
- Azafrán.
- Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN
- Preparamos en primer lugar litro y medio de caldo de pescado con la morralla y una hoja de laurel.
- Preparamos el resto de los ingredientes: Pelamos y picamos los puerros y los ajos tiernos. Picamos fino el pimiento. Escaldamos los tomates, los pelamos y los picamos. Limpiamos la sepia y la troceamos. Reservamos todo en platos hasta su utilización.
- En una sartén, con un poco de aceite, sofreímos las ñoras. Las trocemos y las despepitamos y las pasamos a un mortero junto con el tomate picado y el perejil que también habremos picado fino. Trabajaremos la mezcla hasta formar una crema. Reservamos.
- Preparamos una cazuela de barro, donde calentamos dos cucharadas de aceite (mas el que habíamos utilizado para las ñoras) y sofreímos la sepia con un poco de sal. Cuando comience a dorarse, incorporamos el pimiento, puerros y ajos tiernos, cocinamos durante cinco minutos y añadimos el contenido del mortero y damos unas vueltas.
- Colamos el caldo de pescado que hemos mantenido templado y lo añadimos a la cazuela.
- Cuando empiece a hervir, añadimos el azafrán y los fideos esparcidos regularmente, dejando cocer cinco minutos. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
- Finalmente, distribuimos las gambas y cocemos tres o cuatro minutos mas.
- Apagamos y servimos enseguida, ya que el barro mantiene el calor y puede secar mucho los fideos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario