La fideuá es una alternativa al arroz en paella que, según las leyendas, tiene su origen en el cocinero de un barco de pesca, que se quedó sin arroz y se le ocurrió utilizar una pasta que tenía a mano.
Básicamente, se cocina igual y, aunque habitualmente es de pescado, se puede hacer de carne o de verduras.
Como novedad, utilizamos además de pimiento rojo, berenjena según una idea de Ramón Ghiloni y que aporta al plato una cierta melosidad.
INGREDIENTES
- Medio Bonito.
- Un Calamar.
- Un pimiento rojo.
- Una berenjena.
- Un litro y medio de caldo de pescado.
- Pasta de fideuá.
- Tres cucharadas de salmorreta.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal y Pimienta.
ELABORACIÓN
- Lavamos las verduras, despepitamos el pimiento y lo cortamos en tiras. La berenjena, la cortamos en rodajas a lo largo y luego, también en tiras. Reservamos.
- Lavamos y troceamos el pescado,
- Calentamos dos cucharadas de aceite en una paella o en un cazuela de barro. Sofreímos el pimiento y, cuando esté medio hecho, añadimos la berenjena. Retiramos y reservamos.
- En el mismo aceite, damos unas vueltas al pescado salpimentado, cuando esté medio hecho, apartamos a los bordes del recipiente para que se siga haciendo más lentamente y ponemos la pasta de fideuá (un cazo por persona) y rehogamos. Añadimos dos cucharadas de salmorreta y mezclamos bien con el pescado.
- Cuando la pasta adquiera el color que queramos, añadimos el caldo de pescado caliente (doble de la cantidad de pasta y uno o dos cazos de regalo).
- Mezclamos bien y distribuimos el pescado en el recpiente y probamos el punto de sal. Subimos el fuego hasta ebullición,
- Bajamos el fuego dejando cocinar quince minutos.
- Cinco minutos antes del final, colocamos decorando pimiento y berenjena.
- Apagamos el fuego y cubrimos con papel de aluminio y dejamos reposar cinco minutos ante de servir.
NOTA.- La elaboración de la salmorreta, se explicó en la receta de arroz en paella con atún y gambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario