Esta receta, está basada en il ciambellone al grand marnier de Mónica Bedana en el blog "La Zuccheriera".
Tenía ganas de hacer un bizcocho o similar cuando me encontré con la receta de Mónica. Al leer los ingredientes, me sorprendió que utilizara tanta mantequilla, me atrajo el aroma de la piel de naranja y me convenció con el Grand Marnier que me recordaba a los crêpes. Además, me gustó la introducción que escribió para la receta.
Como había que darle un toque personal y además no tenía Grand Marnier, lo cambié por Cointreau. En lugar de naranja amarga, mandarina.
INGREDIENTES
- Dos naranjas.
- 100 g. de azúcar + 200 g. para el bizcocho.
- 250 g. de mantequilla.
- 4 huevos.
- 100 g. de leche.
- 400 g. de harina.
- 4 cucharadas de Cointreau.
- 150 g. de uvas pasas.
- Medio sobre de levadura Royal.
- Una pizca de sal.
- Pan rallado y azúcar moreno.
ELABORACIÓN
- Lavar las naranjas y rallar la corteza hasta llegar a la parte blanca. Caramelizarla en un cazo con los 100 g. de azúcar y una gota de agua. Hacerlo a fuego lento y removiendo para que no se queme.
- En un cuenco, remojar las pasas en agua caliente con dos cucharadas de Cointreau.
- Llevar a pomada la mantequilla, derritiendola ligeramente al Baño María. Batirla con el azúcar restante (200 g.) y cuando sea una crema uniforme, añadir los huevos que habremos batido previamente. Incorporar la naranja caramelizada, la leche, dos cucharadas de Cointreau, la harina, la levadura y la sal. Finalmente, escurrir las pasas y agregarlas.
- Preparamos un molde de horno, embadurnándolo con mantequilla y rociándolo con pan rallado. Colocamos en el la crema y espolvoreamos por encima con el azúcar moreno.
- Pasamos el molde al horno precalentado a 180 ºC (con calor arriba y abajo) durante 50 minutos a altura media.
- Comprobar la cocción con un palillo o pincho de brocheta. Para evitar que se queme por arriba, cubrir con papel aluminio.
- Salpicar con azúcar glass para romper la uniformidad en la presentación.
Y...ha quedado muuuucho mejor que el mío!
ResponderEliminarGracias, es un honor estar aquí en versión incluso mejorada!