Las vieiras, es el nombre en gallego que al final han adoptado frente al castellano (veneras), por su proliferación en aquella zona, y por su adopción por los peregrinos del Camino de Santiago como prueba, a su regreso, de que habían llegado.
Esta receta, es la adaptación de una francesa. Allí, se llaman Noix de Saint-Jacques (Nueces de Santiago), con lo que casi llegamos al mismo sitio.
INGREDIENTES
- 500 g. de tallarines.
- 8 vieiras.
- leche entera.
- Ralladura de naranja. (2 cucharadas)
- Ralladura de limón. (2 cucharadas)
- Mantequilla
- Un brick (200 ml.) de nata.
- Una cucharada de queso mascarpone.
- Tres cucharadas de queso Parmesano rallado.
- Cuatro cucharadas de Martini blanco. (2+2)
- Dos Cucharadas de Cointreau.
- Una cucharada de zumo de naranja.
- Pimienta, sal y eneldo.
ELABORACIÓN
- Enjuagar las vieiras, secarlas y ponerlas a marinar durante al menos tres horas en la nevera en una mezcla de leche (1/4) y agua (3/4) con una cucharada de ralladura de naranja y otra de limón.
- Hacer la crema en una cazuela pequeña, calentando la nata y el parmesano, removiendo para que no se formen grumos o se pegue al fondo. Añadir el Martini, el zumo de naranja y la ralladura restante de naranja y limón. Remover y mantener caliente sin que llegue a hervir. Antes de servir, salpimentar y añadir el mascarpone.
- Poner a cocer la pasta de la forma habitual.
- Escurrir las vieiras y saltearlas en una sartén con mantequilla clarificada. Solo 30 segundos por cada lado. Añadir el Martini y el Cointreau y flambear. Partirlas por la mitas, añadir a la salsa y mezclar.
- Escurrir la pasta y mezclar con la salsa y las vieiras.
- Espolvorear con eneldo y servir.
- Se encuentran vieiras congeladas.
que ricooooooo, pa ñam ñam ñam y facilísimo...
ResponderEliminar