El marmitako, es la comida de los pescadores vascos a bordo. Su nombre, al igual que en el caldero mediterráneo, proviene del recipiente en que se cocina, la marmita.
INGREDIENTES
- 1 Kg. de bonito o atún.
- 4 patatas.
- 1 cebolla.
- 4 pimientos verdes.
- 5 o 6 pimientos choriceros.
- 3 tomates maduros.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 copa de vino blanco.
- 1/2 copa de vermouth rojo.
- 1 ramita de perejil.
- Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN
- Pedir en la pescadería que nos limpien el pescado quitando vísceras, piel y espinas y nos lo troceen en tacos. Pedir que nos incluyan, aparte, lo que han quitado para hacer el fondo de pescado.
- En una cazuela, poner a hervir los "despojos" del pescado junto con los pimientos choriceros. En 8 o 10 minutos, estará listo. Apartar los pimientos y separar de ellos la pulpa y reservar. Colar el caldo y reservar.
- Pelar y picar la cebolla, lavar los pimientos, limpiarlos quitándoles las pepitas y cortarlos en tiras. Pelar los ajos y picarlos. Picar también fino el perejil.
- Calentar aceite en una cazuela suficientemente grande para cocinar todos los ingredientes. Colocar lo que hemos picado y sofreirlo.
- Añadir el tomate que previamente habremos pelado, despepitado y troceado. Cocinar durante 20 minutos.
- Mientras tanto, habremos pelado y troceado las patatas que incorporaremos a la cazuela junto con la carne de los pimientos choriceros y caldo de pescado hasta que quede todo cubierto. Añadimos sal.
- Cuando las patatas estén suficientemente tiernas al pincharlas con un tenedor o cuchillo, incorporamos el vino y el vermouth, dejando cocer para que evapore el alcohol durante unos minutos.
- Es entonces cuando separamos del fuego, colocamos la cazuela sobre una tabla de madera y añadimos los tacos de pescado. Movemos la cazuela sobre la madera, con suaves movimientos de vaivén, durante tres minutos para que ligue la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario